miércoles, 26 de marzo de 2014

La Experiencia del Parto

   El Parto es algo que no deja de rondar la cabeza de toda embarazada, sobre todo de las primerizas! aunque dicen que cada parto es diferente! Yo creo que si me decidiera a traerle un hermanit@ a Atteneri no podría evitar pensar en como sería mi segunda experiencia, aunque por lo menos ya sabría lo que es una contracción!....yo creo que es una de las preguntas más habituales que se hace una primeriza! lees y lees y no te acaba de quedar claro que es lo que tienes que sentir! cómo te darás cuenta de que estás de parto!

CONTRACCIONES

   En las clases de preparación al parto las matronas hablan de dos tipos de contracciones:
-Las contracciones de Braxton Hicks. Aparecen desde la semana sexta de embarazo aunque se suelen empezar a notar hacia la mitad de éste. Suelen ser poco frecuentes, irregulares y sin dolor, pero a medida que se acerca el parto se pueden volver mas frecuentes, intensas y te pueden causar alguna molestia....
- Las contracciones de Parto: Aumenta de manera constante su duración e intensidad, son regulares y cada vez más seguidas una de la otra.
   En mi caso empecé a notar las contracciones de Braxton desde el segundo trimestre de embarazo, yo notaba como que se inflaba mi barriga y se ponía durísima! y luego se desinflaba.... En mis últimas semanas aumentaron de intensidad y eran cada vez más frecuentes, cosa que me confundió porque llegué a pensar que fueran de parto, supe que no lo eran porque las controlaba con un reloj, y aunque eran regulares, al cabo de media hora o cuarenta minutos desaparecían o empezaban a ser irregulares nuevamente.

SEÑALES DE PARTO

   Puede que tengas señales que te avisen que estás de parto o no....

PARTO IDEAL
   Según las matronas un parto sería ideal si...
1- Empiezas a sentir contracciones
2- Rompes aguas o no (hay niños que han nacido dentro de la bolsa)
3- Das a luz.

OTRO TIPO DE PARTO
   Sin embargo hay muchos casos en los que pasa todo lo contrario:
1- Rompes aguas
2- Empiezan las contracciones o no...
3- Das a luz.
   En este caso ellas dicen que es como si empezaras la casa por el tejado....pero vamos lo malo de esto más bien sería que rompieras aguas y no te empezaran las contracciones, porque acabarían provocándote el parto para que el bebé no corriera peligro. Normalmente suelen esperar entre 12-24 horas para que el parto se produzca de forma natural antes de provocarlo.

SIN SEÑALES DE PARTO
   Pero hay otro caso más, que tu fecha probable de parto se cumpla y no hayas recibido señal alguna....y precisamente eso fue lo que me pasó a mí! 
   Si esto sucede te suelen citar ese mismo día para hacerte un control en las famosas correas, en ellas te tienen como 1 hora para escuchar el latido del bebé y registrar tus contracciones, si las tuvieras....Ese día no tuve ni una sola contracción así que de vuelta para mi casa y citada para la siguiente semana. Ya en la semana 41 allí estaba de nuevo sin sentir señal alguna, pero aunque sea esta vez se registró alguna contracción, aunque yo seguía sin sentir nada....asi que no quedó más remedio que programarme el parto en mi 41+5 a las 8.30 de la mañana, si no me ponía de parto antes claro!.....y debió ser que mi niña estaba muy a gusto ahí dentro!, que llegó el día y allí estaba yo tan tranquila con mi bolsito en mano en el Hospi!


Semana 41 

LA INDUCCIÓN
   Una inducción suele durar un máximo de 3 dias, por lo que me explicaron, aunque me imagino que cada caso será diferente, al parecer en la mayoría de los casos lo que hacen es:
- Primer Día: Intentan Inducirte el parto con prostaglandinas, una especie de tampón que hace madurar el cuello del útero y lo prepara para el parto, además produce contracciones.
   Si a lo largo del día no diera resultado, te lo quitan por la noche para que descanses
- Segundo Día: Vuelven a intentar la inducción con prostaglandinas.
- Tercer Día: Directamente a paritorio para inducción con Oxitocina que te introducen por vía intravenosa.
 
   En mi caso la primera inducción bastó para que mi parto se desencadenara, lo gracioso fué que empecé a sentir las contracciones cuando me habían quitado la prostaglandina por la noche para descansar....así que descanso no tuve ninguno! Toda la noche con contracciones! y esta vez estaba segura de que no me equivocaba! de que eran contracciones de parto! Empecé a sentir como el típico dolor de regla en el bajo vientre, al principio eran cada diez minutos, luego cada 5... A medida que eran mas seguidas se volvían más intensas, aunque las dos primeras horas se podían soportar y eran llevaderas, pero cuando empezaron a ser cada 3 minutos el dolor me irradiaba hacia la espalda y solo me aliviaba la ducha de agua caliente! Así que no lo duden y al agua! es donde mejor estarán! alivia muchísimo!
   Yo estuve con contracciones de 12.30 de la noche a 8 de la mañana!! así que no tenía ningunas ganas de aguantar más y pedí la epidural por supuestísimo!! Después de eso las 9 horas que pasé en paritorio fueron las más felices de mi vida! con mucha ilusión cada vez que me decían que iba avanzando mi dilatación! y con muchas ganas de verle la carita a mi bebé! Todo transcurrió bien, aunque en el momento de asomar su cabecita al mundo quiso hacerlo saludando! Venía con una manita por arriba de la cabeza y una piernita también encogida, tuve un desgarro y demás.....pero todo se olvida cuando la ves! es un momento indescriptible que solo se puede sentir cuando se está ahí!!!


Ahhhh! y es verdad que existe el instinto maternal! empieza en el minuto 0 que la tienes en tus brazos!;)

Y tu? que tipo de Parto tuviste? 
Ayuda a otras mamás y escríbe tu experiencia en este post!
Muchas Gracias a todas!
Y Muchos Besitos!


 
 

4 comentarios:

  1. Mi parto fue como ese de "otro tipo de parto".
    Rompí aguas a mitad de noche, pero cuando fui a urgencias ni contracciones ni nada. y a las 11 de la mañana me pusieron proglastina (o como se escriba), y fue efecto casi inmediato, contracciones de la muerte hasta las 3 y pico de la tarde, que pedí epidural, ya dilatada de 4 creo. Y a las 6 de la tarde nacía la beba!!
    Aunque te lo provocaron, por lo menos el resto del proceso fue natural, y estabas estupenda con el barrigon!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues casi que funcionamos igual porque a mi me pusieron lo mismo que a tí!...lo que lo tuyo fue más rapido, que suerte! jejeje. Gracias por contar tu experiencia guapísima! Besitos!

      Eliminar
  2. Qué bonito! espero algún día ser madre, cuando sea el momento. Aún no, pero por supuesto que esa experiencia tiene que estar en mi vida.
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ana! Todo a su debido momento eso si es verdad! pero yo también te aconsejo que no te la pierdas!:) Besitos guapa!

      Eliminar