jueves, 8 de mayo de 2014

Los Ojos de Tu Bebé

   Durante el embarazo, cuando nos dicen que el bebé que esperamos viene bien de salud y todo se desarrolla con normalidad, en más de una ocasión durante esos 9 meses de dulce espera, es inevitable preguntarnos como será nuestro bebé, a quién se parecerá, si será rubio o moreno y de que color tendrá los ojos....Todo ello dependerá de la Genética, y la genética a veces puede ser muy caprichosa...
   Según la Ley de Mendel, ( resumiendo) para determinar el color de ojos de cada persona, recibimos un gen de Madre y otro de Padre. Existen Genes Dominantes y Genes Recesivos: El Marrón domina sobre el Verde, y el Verde sobre el Azul. 
   Es decir; si uno de nuestros dos genes es Marrón, los ojos los tendremos Marrones porque es el gen que domina. Si nuestros genes son Verde-Verde o Verde-Azul, tendremos ojos Verdes, y si nuestros genes son Azul-Azul tendremos ojos Azules...
   Hoy en día se sigue investigando sobre ello, y ya se ha afirmado de que el Modelo Mendel no es el acertado, hay estudios que dicen incluso que el color de ojos es poligenético y que pueden haber incluso más de tres genes que lo determinen, por lo que determinar el color de ojos puede ser mucho más difícil de lo que se había pensado en un principio....esto explicaría porqué dos padres de ojos claros tienen hijos con ojos oscuros y viceversa, y porqué hay otros muchos colores de ojos que no son solo Marrón, Verde o Azul.
   Aún así existe una CALCULADORA, basada en las Leyes de Mendel, que por curiosidad no está mal probarla y saber si acertará o ha acertado!:)

   El recién nacido ya tiene en su información genética cuál será su color de ojos, pero la melanina es la encargada de darle el color al iris, al igual que al cabello y a la piel, y en el recién nacido hay muy poca melanina, tendremos que dejar pasar los meses para que ésta se active y vayamos viendo cuál será el color definitivo de los ojos de nuestro bebé, al igual que el del cabello y el de la piel.
   Normalmente los bebés que nacen con ojos grises o con el famoso azul-bebé serán los que más cambiarán. Los bebés que nacen con los ojos azules o verdes bien definidos normalmente poco cambian.

   Los ojos del bebé se suelen definir en torno a los 6 meses o el año, e incluso pasado el año.

   En mi caso, mi niña tiene ya 9 meses y le ha cambiado muchísimo el color de los ojos, y aún creo que le seguirán cambiando, sobre todo de tonalidad. La verdad es que yo no puedo aprobar eso que dicen de que los ojos oscuros no pueden cambiar a claros....


Cuando nació tenía los ojos Grises, un poquito más oscuros que los del bebé de la foto, así se quedaron hasta los 2 Meses que se le empezaron a oscurecer cada vez más...


A los 3 Meses los tenia totalmente negros, pensé que así le quedarían porque según había leído los ojos oscuros no podían cambiar a claros...pero aquí está mi niña para decir que eso no es así!


A los 4 Meses empezaron a aclararse nuevamente y se le tornaban a verdes, exactamente como a la bebé de la foto, incluso a veces hasta un poquito más claros, sobre todo cuando lloraba!


Finalmente así están los ojos de mi bebé! Castaños, Marrones, Café, como los quieran llamar! pero tornándoseles cada vez a más claritos...

(Fotos de Google Imagenes)

Y después de este Arcoiris de Colores....
¿Cómo fué la evolución de los ojos de Tu bebé?
No dejes de contarnos tu experiencia en esta entrada 
¡así ayudarás a las futuras o recientes mamás!

¡Muchos Besitos!
¡Hasta el Próximo Post!

Sígueme en INSTAGRAM!
También estoy en FACEBOOK!

* Si quieres recibir un EMAIL cada vez que publique una nueva Entrada, no olvides introducir tu Correo Electrónico en la cajita que encontrarás en la columna derecha de mi blog.

¡MIL GRACIAS!


*Quizás también pueda interesarte El Pelo de tu Bebé






8 comentarios:

  1. Pues no sé la evolución de mis ojos, pero mis padres son de marrones; mi hermano gemelo los tiene también marrones y yo los saqué verdes ... (dicen que por mi abuelo que también los tiene así). Mis primos y tíos todos son de ojos oscuros.
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte tuviste Ana! porque mira que dicen que los ojos Verdes son los menos que hay! Buena herencia te deja tu abuelo!:) Seguro que el día que tengas peques ellos también los heredarán!:)

      Eliminar
  2. mi hija tiene los ojos grises oscuro o verdes oscuros o azules oscuro a la luz se le ven mas claro de repente se le ven muy oscuro o muy claro tiene 9 meses y todabia no se le definen bien yo y mi pareja tenemos los ojos verdes mis 2 hijos nacieron con los ojos verdes mi hija se le ven verdes pero no claros osea los tiene de color pero no muy bien definido en realidad nose qe color lo tendra porque hay días que anda con los ojos muy precioso o segun el tono de ropa que le ponga se le ven claro estoy indecisa :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caterin! tu nenita tiene 9 meses como la mía! los ojos sin definir son interesantes! pero tiene todas las papeletas para tenerlos claros y preciosos! ya nos contarás si acaban como los de sus hermanitos!
      Un besito guapa y gracias por pasarte por mi blog!

      Eliminar
  3. yo tuve los ojos azules hasta los 3 años, luego se fueron poniendo grises y para los 5 ya estaban marrones. A los 25 se aclararon y eran casi amarillos, o color ocre, sobre todo los dias de cielo despejado, y a los 30 años el centro se puso verde y por fuera son entre amarillos y miel, con un borde bien oscuro. Asi que creo que pueden cambiar en cualquier momento!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol! Pues la verdad es que con ejemplos como el tuyo se deja claro que pueden cambiar de forma radical y a lo largo de los años! Muchísimas gracias por comentar! Seguro que ahora tienes unos ojos preciosos!:)

      Eliminar
    2. Hola Sol! Pues la verdad es que con ejemplos como el tuyo se deja claro que pueden cambiar de forma radical y a lo largo de los años! Muchísimas gracias por comentar! Seguro que ahora tienes unos ojos preciosos!:)

      Eliminar
  4. Mi bebé nació con los ojos muy oscuros pero, con un reflejo azúl y se le han ido aclarando progresivamente hasta ponersele azules celestes claros con el anillo alrededor azúl oscuro, tiene 4 meses no sé si le seguiran cambiando en las dos familias hay ojos claros y uno de los abuelos los tiene azules el de mi pareja, mi madre verdes, mi suegra miel, mi padre marrones, yo miel así que ni idea de momento persiste el azúl y parece muy definido.

    ResponderEliminar