domingo, 18 de mayo de 2014

PostParto...¿Es Normal lo que Siento?

   Durante los nueve meses de embarazo se acude muchísimas veces a médicos, incluyendo médico de cabecera, ginecólogo, tocólogo, matrona....etc, se asiste a clases de preparación para el parto y se adquieren los conocimientos necesarios de todo lo que sucede durante el embarazo y casi puedes hacerte una idea clara de cómo puede ser el parto....pero ¿y el postparto? no se si será tu caso, pero muchas coincidimos en que no se da la suficiente información sobre él, ¿qué esperar después del parto? ¿qué es normal y que no lo es?...


   Estas son algunas de las molestias físicas y psicológicas más comunes por los cuales no deberás de preocuparte:

- ENTUERTOS: Los entuertos son contracciones dolorosas que ocurren después del parto, hacen que el útero se retraiga y vuelva a tener su tamaño normal, evitando de esta manera hemorragias importantes.
* Yo empecé a notar los entuertos cuando ya me habían subido a la habitación, era primeriza y no sabía que después de haber tenido a mi bebé podía seguir teniendo contracciones! así que llamé a la enfermera y me explicó lo que era, además te facilitan un analgésico que alivia totalmente el dolor. Suelen durar dos o tres días, pero tomando la pastilla no tendrás mayor problema. Dicen que suelen ser más molestos en las mujeres que han tenido más de un parto....

- LOQUIOS: Los loquios es la hemorragia vaginal que ocurre durante las primeras horas posteriores al parto, es más abundante que una menstruación y viene acompañada de coágulos. Es provocada por la separación de la placenta de la pared uterina. Persisten por un periodo máximo de 40 dias.
* Los loquios más importantes seguramente los eliminará tu cuerpo en los días que permanezcas en el hospital, las enfermeras me comentaron que cuanto antes salgan los coágulos grandes mejor. Como ya comenté, hay quien mantiene un sangrado casi toda la cuarentena, yo sin embargo no llegue a las dos semanas.

- DOLORES: Puedes sentir dolor o malestar en las zona de la episotomía (si tuviste) ya que es una herida que está en una zona expuesta a roces y que tardará en cicatrizar al menos 10 días, en general en la zona perineal se siente dolor, incluso si no te hicieron episotomía, debido al estiramiento muscular y de la mucosa vaginal que sensibiliza la zona. Se siente malestar durante unos días.
* Además de lo expuesto se siente inflamada la zona y sentirás incomodidad al sentarte, por lo que si lo deseas puedes hacerte con unos almohadones especiales que traen la zona central hueca, tipo flotador, te ayudarán bastante además también si te incomodan las hemorroides.

- DIFICULTAD PARA ORINAR O DEFECAR: En las primeras horas después del parto se hace un poco dificultoso orinar, ya que puedes sentir ganas incontenibles y no poder hacerlo, o puedes hacerlo pero sentir ardor...esto es debido a que la vejiga se encuentra traumatizada por la presión del parto y sensibilizada por la anestesia.
* No te preocupes, si te es realmente imposible orinar las enfermeras te pondrán una sonda para que puedas evacuar y dispondrás de un orinal de cama por si no puedes caminar. Las primeras horas es mejor no levantarse, ya que se pueden producir mareos o incluso desmayos.
   En cuanto a la hora de defecar, no es habitual que lo hagas en unos días, pero en este caso no es que no puedas hacerlo, sino que seguramente te dará pánico por si te duele o por si saltasen los puntos. No te preocupes, porque no ocurrirá! ya que son dos órganos distintos; la vagina y el recto.

- HEMORROIDES: Pueden surgir antes del parto o durante éste.
* Puedes aliviar las hemorroides con cremas o supositorios especiales, tanto si das el pecho como si no, la matrona te indicará que es lo mejor en tu caso. A mi me recetó una crema y supositorios de homeopatía que me fueron bastante bien, además totalmente compatibles con la lactancia materna, "Avenoc". Recuerda que si te dificulta incluso el sentarte, puedes hacer uso de los almohadones que ya comenté en el apartado de "dolores". Intentar seguir una dieta rica en fibra también te ayudará, al igual que hacer asientos de agua tibia o poner hielo en la zona.


   Éstas son algunos de las molestias físicas más frecuentes del postparto, además de sentir CANSANCIO EXTREMO O AGOTAMIENTO, totalmente normal debido al trabajo de parto y al posterior cuidado del recién nacido.
   Cada cuerpo es diferente y unas lo llevarán mejor que otras, así como además de estos síntomas podrías sentir otros como por ejemplo SENSACIÓN DE VACÍO EN EL ESTÓMAGO o MAREOS, estos son dos menos mencionados pero a mi por ejemplo me pasaron, hace que mientras vas caminando tengas que pararte para coger aire y continuar....por eso es muy importante seguir tomándote las vitaminas e incluso el Hierro si te lo han suscrito, para que puedas recuperarte de una forma más rápida y comiences a sentirte bien cuanto antes:) Por cierto! puedes sustituir las vitaminas que tomabas en el embarazo por unas más adecuadas para la lactancia. Un ejemplo las Natalbén, tienes la Natalbén supra (para el embarazo) y las Natalbén Lactancia (para el postparto)


   En cuanto a las MOLESTIAS PSICOLÓGICAS, es normal empezar a sentirse TRISTE aproximadamente tres días después del parto, te invaden emociones y no puedes evitar llorar...La función de la placenta no es solo alimentar al bebé, también es la responsable de la formación de "la hormona del embarazo", por tanto, la expulsión de éste órgano significa la interrupción de la segregación de esta hormona, la cuál a partir del tercer día casi ha desaparecido del cuerpo y la mujer cae en un vacío hormonal....Esta tristeza desaparece de la misma manera que apareció, al cabo de máximo dos semanas. Si pasado este tiempo no encuentras mejoría, habla con tu médico por si estuvieras sufriendo "Depresión Postparto". 


Si estás embarazada...¿Estás recibiendo este tipo de información sobre el Postparto?
Si ya tuviste a tu bebé...¿Cómo fue tu Postparto? ¿Recibiste información sobre él?
¡No olvides dejar tu opinión o experiencia sobre el Postparto en esta entrada! 
¡así ayudaremos a otras mamás a encontrar respuestas!
¡Muchos Besitos Mamás!
¡Hasta el Próximo Post!




4 comentarios:

  1. Holaaa mi gorda!
    Perdona mi ausencia, han sido meses difiiles, pero ya por fin puedo disfrutar un poo de mi embarazo!
    lei tu post sobre el parto MIL GRACIAS:. mira q he leido, pero cuanto más leo más tranquila me quedo :) Se que podré con todo, en realidad no me da miedo el parto jeje
    Un beso fuerte y gracias por este post super interesante tambien!
    Yo tomo natalben y tomaré la de postparto tb
    My blog By Joyce ♥ // INSTAGRAM ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Joyce!! que alegría saber de tí! bueno ya me contarás lo que te ha pasado! Espero que ya todo esté mejor y estés disfrutando de lo que queda de tu embarazo! Gracias por leerme! y claro que no tienes que tener miedo al parto! ya veras que experiencia mas bonita!
      Un besote guapa!

      Eliminar
  2. Yo tuve un postparto buenisimo. A los 3 días estaba en la moto con mi marido. Pero no es lo normal. Una amiga a la que dieron bastantes puntos me decia que estaba todo el día llorando por el dolor, que no era normal. Creo que nos venden tanto que no va a ser nada, que vamos a estar estupendas de la noche a la mañana que nos exigimos de mas. La cuarentena es para recuperarse porque sinceramente se pasa muy mal. Pero hay que pasarlo para tener la recompensa en brazos. Asi que sin miedo, que la gente sepa que es duro pero que se pasa. Que duele pero son unos días y luego no se recuerda nada. Eso si que os lo aseguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! Que suerte tuviste en tu postparto! que las mamis sepan que también hay postpartos así!!!! jejejeje,y por cierto! tienes toda la razón! luego pase lo que pase todo se olvida y nos queda la gran recompensa que tendremos en brazos!
      Un besito guapa!

      Eliminar