sábado, 23 de agosto de 2014

Bebés Macrosómicos

   A los bebés que nacen con excesivo peso y/o altura se les conoce con el nombre de bebés macrosómicos. "Macrosomía" significa "Cuerpo Grande" y proviene del Griego.
   Se puede hablar de macrosomía cuando el peso del bebé al nacer supera el percentil 90 o supera los 4 kilos de peso, aunque se considera que es cuando superan los 4,5 kilos cuando las complicaciones aumentan.


   Aunque una de las causas de que un bebé sea macrosómico es la genética, hoy los médicos suelen ir más allá y suelen vincularlo a factores de riesgo que se han relacionado con los nacimientos de estos bebés:
- Obesidad Materna
- Hijo Macrosómico Previo
- Feto Masculino
- Diabetes...
   El factor prevalente es la Diabetes, tanto si la madre ya era diabética como si ha tenido diabes gestacional, y a esto se liga los problemas que un bebé macrosómico pueda tener al nacer con la regulación de su propia glucosa en sangre.
   Las complicaciones más comunes son: La Ictericia, La Hipoglucemia y las Dificulatades Respiratorias.
 
   Mi hija nació con 4,040 kg de peso, y causó hipoglucemia al nacer. Estuvo 1 semana entera en Pediatría conectada a una via con glucosa y suero...Yo no soy diabética, ni tuve diabetes gestacional, ni subí mucho de peso en el embarazo (más bien subí poco, solo 9 kilos), no he tenido más hijos, ni traía un niño!, estaba cansada de escuchar a médicos, pediatras, enfermeras..decirme que si yo estaba segura que no había causado diabetes gestacional....hablé con mi endocrino y me dijo que mis niveles de glucosa fueron siempre más bien bajos....
 
   Con todo esto quiero dar a entender de que a veces las cosas ocurren fuera de lo que los médicos están acostumbrados a escuchar y no todo ha de entrar dentro de sus parámetros...mi hija simplemente es grande porque su padre es bastante alto (1,85) y yo también pesé 4 Kilos al nacer, quizás la genética quiso hacer con ella simplemente ¡Una Bebé Grade!

   Nuestros bebés se alimentan en nuestro interior como quieren y cuando quieren, mi niña debió ser muy golosa en mi pancita, porque al poco de nacer se quedó sin su reserva de glucosa....

   Lo peor de todo esto fue tener que salir del hospital sin bebé....es una sensación dificil de explicar. Tuve que ir cada 3 horas durante toda una semana a amamantarla, y no podía estar sino ese ratito con ella...

    Hoy es una niña de 1 añito Feliz, sin ningún tipo de complicación, es más, nunca se ha puesto malita ni ha vuelto a tener problemas de nada.

   Con este post quiero animar a las mamás que están pasando o pasaron por mi misma situación o similar, o que por una causa u otra salieron como yo, sin bebé del hospital, y tienen a sus bebés en pediatría. 
¡Muchísima fuerza y Ánimo! 
Nuestros bebés son unos luchadores, ¡nos dan lecciones de vida desde que nacen! 

¿Cuánto pesó o midió tu bebé? ¿Fue mas grande o mas pequeño que la media? 
¡Cuéntanos tu experiencia y ayudemos a otras mamás!
¡Muchos Besitos!
¡Hasta el Próximo Post!

¡Sígueme en FACEBOOK y en INSTAGRAM si quieres conocer un poquito más de mí!

Si quieres que te llegue un EMAIL cada vez que publique un nuevo post, introduce tu dirección de correo electrónico en la cajita que verás en la columna de la derecha.
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario