martes, 23 de septiembre de 2014

Evitar o Corregir la Plagiocefalia del Bebé

   El bebé llega al mundo a través del canal de parto, ¡algo estrecho para su cabecita!, pero gracias a la flexibilidad tanto del canal como de la cabeza del bebé, el nacimiento se hace posible...
   Posiblemente si ya eres mamá o has tenido la posibilidad de haber visto algún nacimiento, te habrás dado cuenta de que al nacer el bebé tiene la cabecita deformada, pero poco a poco todo vuelve a su sitio, y en cuestión de poco tiempo verás que su cabecita tiene una forma totalmente normal.
   Aún así, un bebé puede llegar a dormir hasta 16 horas diarias, y durante este tiempo su cabecita está constantemente en presión sobre el colchón de la cuna. El Resultado es casi un 50% de bebés que sufren Plagiocefalia Posicional, el llamado "Síndrome de la Cabeza Plana".
   Durante los últimos años los pediatras están recomendando que los bebés duerman boca arriba para evitar la muerte súbita del lactante, el objetivo se ha logrado, pero han aumentado los casos de deformidad craneal.


   Hasta hace poco tiempo se creía que la plagiocefalia era un problema meramente estético, pero se ha demostrado que esta deformidad es un importante factor de riesgo en el desarrollo cognitivo, motor, del habla, visual y auditivo del bebé. Los niños presentan problemas de aprendizaje en edad preescolar, además este síndrome se puede acompañar de otras lesiones como la tortículis frecuente.


   En mi caso, mi hija al nacer tenía la cabeza un poquito alargada, y el problema se agravó un poco porque siempre iba con la cabecita hacia el mismo lado. Le compré un reposacabeza ¡pero no le gustaba nada! además estábamos en pleno Agosto y la pobrecita tenía muchísimo calor con eso alrededor del cuello. El resultado fue; cabeza más planita por un lado que por el otro...
   Hace tan solo un año que nació mi bebé, y en ese entonces los pediatras estaban recomendando el Cojín Mimos para evitar o corregir casos de plagiocefalia.


   Este Cojín, ofrece un buen soporte del cráneo del bebé en aquellas situaciones donde está tumbado durante largos periodos de tiempo: en el coche, durmiendo en la cuna, de paseo en el cochecito, jugando boca arriba...Su forma reduce la presión en cada punto de la cabeza, y de esta forma su craneo no encontrará obstáculos pudiendo crecer con su forma natural.
   Otra de las cosas más importantes de este cojín es la seguridad que nos aporta, ya que es antiasfixia, por lo que si el bebé se girara podría seguir respirando a través de él, siendo a la vez blandito y suave al tacto, además es antiácaros y es lavable.
   Su precio está sobre los 50 Euros.

   En tan solo un año ya hay algo más innovador para este problema en el mercado, la empresa ECUS, junto al Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha lanzado el primer colchón para cunas que ayuda a prevenir el Síndrome de la Cabeza Plana, consiguiendo reducir las presiones de la cabeza del bebé hasta un 80%


   Otra de las grandes ventajas del colchón es su capacidad de aireación, muy importante en los primeros años de vida del bebé, ya que si el niño se diera la vuelta, su nariz no quedaría bloqueada y podría seguir respirando. Además es un colchón que evita el sobrecalentamiento, otro de los factores de muerte súbita del lactante. Es antiácaros y antibacterino, y se puede desenfundar y lavar cómodamente.


El colchón Ecus Care lo puedes encontrar para Cunas y Mini Cunas en diferentes modelos. 
Los colchones para Mini Cunas están sobre los 40 Euros.
Los colchones para Cunas, a partir de los 100 Euros.

   Si ya tienes colchón y quieres evitar o corregir la plagiocefalia, un cojín como el Mimos te irá muy bien, al igual que si viajas mucho en coche o para tenerlo en el carrito del bebé.
   Si estás esperando un bebé y todavía no tienes colchón, yo no me lo pensaría. La verdad que a mi me ha parecido una verdadera innovación, ya no tendremos que preocuparnos de cambiar de posición al bebé a cada rato, de ponerle la típica mantita enrrolladita detrás cuando le pones de lado o para mantenerle erguida la cabecita, y lo más importante; se acabó el miedo a la asfixia...TRANQUILIDAD es la palabra que define mejor a este colchón.

¿Sabías la existencia de este colchón? ¿Y del Cojín Mimos?
¿Tu bebé tuvo plagiocefalia? ¿Cómo la corregiste?

¡Muchos Besitos Mamás!
¡Hasta el Próximo Post!

Sígueme en INSTAGRAM
También estoy en FACEBOOK

* Si quieres que te llegue un EMAIL cada vez que publique una Nueva Entrada, no olvides introducir tu Correo Electrónico en la cajita que verás en la columna derecha de mi blog.

¡MIL GRACIAS!





 

3 comentarios:

  1. Muy interesante. La mía nació por cesárea y la cabeza normal pero estaba obsesionada con este tema porque conocía varios casos. Tendré en cuenta sobre todo la almohada para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido este post,! y al mismo tiempo que no haya sido tu caso!
      Muchas gracias por tu comentario guapa!

      Eliminar
  2. Me ha sido súper útil est post. No conocia es colchón. Estoy esperando a mi bebé y en cuanto lo he leído hw decidido cogerlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar