domingo, 2 de noviembre de 2014

Hipotiroidismo y Lactancia Materna

   El hipotiroidismo es una causa de Hipogalactia Real...
   Lo normal es que la mamá produzca la cantidad de leche que demanda el bebé. Cuando la madre produce escasa leche, hay que asegurarse de que el bebé se amamanta de forma correcta y a demanda. Si aún así observamos que el bebé se queda con hambre, lo mejor sería acudir a un profesional para que verifique si hay una verdadera Hipogalactia....


   El problema es que la mayoría de las veces no se hace nada para verificar esto. En mi caso, desde el comienzo de mi embarazo, todo el equipo médico sabía que yo tenía hipotiroidismo y nadie me comentó nada al respecto. Tras el parto, en más de una ocasión, hablé sobre mi escases de leche con mi doctora, con el pediatra, etc....y lo único que me decían era que pegara mas seguido a mi bebé al pecho, y que tener tenía que tener, porque todas las madres tenemos lo que el bebé demanda....
   Yo solita he tenido que investigar, y me he dado cuenta de las muchísimas mamás que están o estuvieron en mi misma situación, solo hace falta buscar en google "hipotiroidismo y escases de leche materna" "hipogalactia e hipotiroidismo" "hipotiroidismo y lactancia"... No puede ser casualidad!
 
 Las causas por las que se produce la hipogalactia materna son muy variadas, y entre ellas está el Hipotiroidismo.
   La presencia de T3 es necesaria para que exista una adecuada respuesta a la prolactina de la mamá, fundamental para la producción de leche. Si el hipotiroidismo no está regulado se puede producir una disminución real de secreción de leche materna.

   Como ya comenté en el POST ANTERIOR, durante el embarazo se puede producir un desajuste en nuestro hipotiroidismo ya controlado, debiéndose ajustar la dosis a tomar. Después del parto, el cuerpo va volviendo poco a poco a la normalidad y la tiroide también, por lo que es necesario ajustar la dosis nuevamente, y en ocasiones tarda bastante en controlarse, como me pasó a mi...

   Todo el tiempo que tardó mi tiroide en controlarse, quizás fue el tiempo en el que yo no pude amamantar a mi bebé en exclusiva por falta de leche, aunque he leído en varios artículos que aún con la tiroide controlada, las hipotiroideas no siempre tenemos una buena producción de leche....
 
   En casos como éste, siempre me gusta terminar con alguna frase positiva, para todas aquellas mamás que pasaron o estén pasando por mi misma situación...

" Amamantar es algo más que producir grandes cantidades de leche; es apego, contacto, intimidad compartida con tu bebé...."



¡Muchos Besitos Mamás!
¡Hasta el  Próximo Post!


Sígueme en INSTAGRAM! También estoy en FACEBOOK!
Si lo prefieres, únete a mi Blog en la columna de la derecha o introduce tu Email para recibir un Aviso cada vez que escriba un nuevo Post.

¡Mil Gracias!
 

1 comentario:

  1. Hola mi hija tiene hipotiroidismo congénito, acaba de ser mamá y no tiene absolutamente nada de leche, es por demás que el bebé succione, no imaginé que pasaría algo asi.

    ResponderEliminar