sábado, 18 de abril de 2015

Eligiendo el Nombre del Bebé I

   Hola mamás! después de justo tres largos meses he decidido retomar mi blog, Atteneri se va haciendo mayor, ya son 20 mesitos! y no, no se hace más independiente, demanda más de mí si cabe! así que unido a mi pequeño taller de creaciones "Canarias Baby", poco tiempo me queda! pero....ustedes me han animado a seguir!, estas semanas han sido una sorpresa continua, porque cada día he recibido más y más "Me Gustas" en mi página de Facebook y la verdad, es que no sé donde puede estar apareciendo mi blog pero....les debo a ustedes el continuar, y por supuesto también el animarme a seguir con algo que realmente me gusta hacer!

   Hace tiempo que tenía en mente hacer este post, porque "elegir el nombre del bebé" no siempre es tarea fácil, hay mamás que tienen claro que nombre poner a su bebé si algún día tienen un hij@ (como en mi caso), pero hay otras que no lo tienen nada claro, así que para esas otras, espero servirles de ayuda;)


   Siempre me apasionó el mundo aborigen, y en mi caso pienso que al ponerle un nombre guanche/canario a mi hija, estoy contribuyendo a que mi cultura, mi lengua, mi raza...no se pierda de alguna manera...

   Son muchas mamás, de fuera de Canarias, las que me han pedido un post de nombres guanches, porque quizás fuera de aquí suenen originales, diferentes, raros o incluso algo exóticos....Aquí, hay muchos nombres guanches que se escuchan muy poco, como es el caso del de mi hija, pero sin embargo hay otros que para nosotros son como escuchar María o Manuel....de esos precisamente quería hablarles hoy, de los nombres guanches más usuales en las Islas Canarias. Voy a dividirlo en dos post para que no se les haga tan largo:) Comenzaré por los nombres masculinos.

NOMBRES MASCULINOS

Acorán. Isla de Gran Canaria. Significa "cielo", "divinidad"
Abián. Isla de Gran Canaria. Hidalgo de Telde.
Acaymo. Isla de Tenerife. Mencey de Tacoronte.
Aday.  Isla de Tenerife y Gran Canaria.
Agoney. Isla de La Gomera.
Airam. Significa "Libertad". Príncipe de la Isla de La Palma.
Ancor/Ankor. Guerrero de la Isla de Tenerife. Significa "el alzado"
Ayoze. Rey de Jandía, Isla de Fuerteventura.
Aythami. Isla de Gran Canaria
Aray. Isla de Tenerife
Aridane. Isla de La Palma
Artemi. Isla de Gran Canaria. Sifnifica "el de noble linaje"

Bencomo. Isla de Tenerife. Mencey de Taoro (Valle de la Orotava)
Bentor. Isla de Tenerife. Príncipe de Taoro, hijo de Bencomo
Beneharo. Isla de Tenerife. Rey de Anaga.
Besay. Se desconoce la isla de procedencia. Niño de 7 años vendido como exclavo en Valencia.

Dailos/Daylos. Isla de La Palma.

Guayre. Isla de Gran Canaria

Hacomar. Isla del Hierro
Himar. Se desconce la isla de procedencia.

Jacomar. Isla del Hierro
Jonay. Isla de Tenerife. Significa "el de la roca volcánica"

May. Isla de La Gomera (Citado como femenino, se utiliza como masculino)

Nauzet. Isla de Gran Canaria. Guayre de Telde

Rayco. Isla de Tenerife. Guerrero de Anaga.
Ruymán. Príncipe de Taoro, isla de Tenerife.
Romén. Mencey de Daute, isla de Tenerife. Significa "el cristiano"

Tanausú. Príncipe de la Isla de La Palma.
Tinguaro. Príncipe de Tenerife.

Ubay. Isla de Tenerife. Niño de 12 años vendido como exclavo en Valencia.

Yeray. Se desconoce la isla de procedencia. Significa "el grande"
Yone. Isla del Hierro. Significa "el que predice" "el adivino"

Zebenzuí. Príncipe de la Isla de Tenerife
Zonzamas. Rey de la Isla de Lanzarote.

   Lo más importante y bonito a la hora de poner un nombre es documentarnos e informarnos bien de como se escribe correctamente, de como se pronuncia, de su procedencia, su significado y de quien fué ese personaje...De esta manera no solo pondremos un nombre que realmente nos gusta, sino estaremos orgullosos de que nuestros hijos lo lleven, y de que el día de mañana sepamos responderles cuando nos pregunten porqué elegimos ese nombre para él o ella y le hagamos sentirse especial, porque un nombre realmente es algo especial....


¿Y tú, que nombre has elegido para tu bebé?
¿Cuál es el nombre que más te ha gustado de la lista de hoy?
¡Ayudemos a otras mamás con nuestros comentarios!
¡Muchos Besitos!
¡Hasta el Próximo Post! (Segunda Parte)


Puedes SUSCRÍBETE a mi blog en la columna derecha (sólo vista pc), sígueme en FACEBOOK, también estoy en INSTAGRAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario