viernes, 13 de mayo de 2016

¿Preparados Para Quitar el Pañal? :)

   La pregunta principal es....¿estamos preparados tanto mi bebé como yo para quitar el pañal?, pienso que a la hora de lanzarnos a la aventura de la retirada del pañal, es lo primero que debemos de saber. Debemos de tener en cuenta que es un proceso que requiere mucha dedicación por parte de los papás y paciencia....mucha paciencia! :)


   En la red, en libros, en clases presenciales....nos invaden de técnicas para dejar el pañal! muchas de ellas nos prometen incluso que nuestros bebés dejarán el pañal en tan solo un día, dos o tres! pero eso no quiere decir que nuestros bebés vayan a controlar a la perfección el uso del orinal o que no se hagan pipí arriba cuando salgamos....mas bien lo que nos enseñan es a "quitarle el pañal" literalmente, ¡pero somos nosotros los que debemos de encargarnos de el resto! enseñarle a que se sienta cómodo en el orinal, a que se suba y se baje los pantalones solito, a que coja el papel higiénico, a que vacíe el orinal, a que se lave las manitas....y muchas de esas cosas llevan su tiempo.....


   Conozco a algunas mamás que me han contado su experiencia y efectivamente con su propio método, con su instinto, que es el que nunca falla :) sus bebés han dejado el pañal en pocos días, pero todas coinciden en que por ejemplo los escapes siguen estando ahí...

    Yo creo muchísimo en el instinto maternal desde el inicio del nacimiento del bebé, pienso que es el único que nunca se equivoca, porque cada madre sabe lo que necesita su bebé y cuándo lo necesita, así que creo que no hay una edad para la retirada del pañal, ni una estación del año....¡seguro que sabrás cuando ha llegado la hora!


   MI EXPERIENCIA

   Uno o dos mesesitos antes de que Atteneri cumpliera los dos añitos, empecé a llevarla conmigo al baño, cada vez que yo iba ella también, la sentaba en su orinal y así iba familiarizándose con él.

   Solía decirme "pipi" o "caca" cuando ya la había hecho en su pañal, para mi era una manera de darme a entender que necesitaba que le cambiara, o de que era consciente de lo que estaba pasando.

   Había mirado muchísimos orinales, pero tenía claro que un orinal gracioso con sonidos, podría ayudarla a querer sentarse solita....Me decanté por el de Fisher Price ¡y no habría podido hacer compra mejor!


   ¡Este modelo tiene de todo! tiene un soporte para el papel higienico y una cadena para echar agua! aunque no funciona de verdad evidentemente :) Cada vez que el bebé hace pipi o caca suena una canción, ¡y es una verdadera fiesta!

"¡Ha echo pis o caca, bravo!"
"¡Coge papel higiénico!"
"Papelito suave y limpio, en un rollo de papel,
cojo un trocito, cojo dos trocitos ¿y si cojo tres?
muy limpio estaré!"
"¡Vamos a tirar de la cadena!"

   ¡Mi hija se la aprendió de memoria! ¡le encantaba, le hacía mucha gracia! jeje
Así que está claro...¡fue de gran ayuda!;)

   Otra cosita que me ayudaba era a recompensarla con algo! por ejemplo ¡una monedita de chocolate! para los días en los que le costaba más... (Mi hija con el chocolate se motiva mucho:))

   La primera vez que fue solita al baño fue justo el día que cumplió los dos años, en casa solía tenerla todo el día sin pañal, desnudita de mitad para abajo ¡y así fue como empezamos!, eso si, ¡solo en casa!

   Casi al mismo tiempo empezó a la guardería, empezaron también a quitarle el pañal allí, pero la dejaban con sus braguitas y pantalón, me recomendaron que empezara a ponérselo, para que empezara a aprender a subírselo y a bajárselo.

   En muy poquito tiempo empezó a controlarlo, mas o menos cada hora, si no la veía que iba al baño la llevaba yo, o se lo recordaba....

   Lo que más miedo que me daba ¡era la calle!.....tardé como mes y medio en sacarla a la calle sin pañal, empecé poco a poco, de mi casa al parque que voy caminando y siempre controlando el tiempo, hora-hora y media sabia que tenía que regresar....y así hasta que empecé a hacer salidas mas largas....

   ¡Otra ayuda! ¡que aun la utilizo! es llevar un orinal pequeño en el coche. Cuando llegábamos al destino la ponía y ya sabía que hora y media podía estar tranquila que no iban a haber escapes, y ya luego regresaba y la volvía a poner:)

   Poco a poco ella solita fue controlando y alargando el tiempo para ir al baño, igualmente nunca ha sido una niña de pedirme la pipi, ella solita cuando tiene ganas va y la hace.

   Ahora tiene 33 meses, ya se baja y se sube su pantalón, vacía el orinal y casi siempre coge papel y se limpia ( alguna vez se le olvida jeje) lo de lavarse las manos estamos en proceso :) y en cuanto a las siestas y la noche....!las siestas controladas! y la noche casi que ya se lo empezaré a quitar también, porque la mayoría de los días amanece sequita :)

Y ustedes se preguntarán....¿entonces ya no hay escapes? ¿ya has dejado definitivamente el pañal?....si, he dejado el pañal, ¡pero también hay algún escape que otro! Sobre todo cuando están muy entretenidos, haciendo algo que les gusta mucho ¡se suelen olvidar de ir al baño! ¡pero el resto genial! Cuando se lo quite de noche podré decir....¡Prueba Superada!:)

¿Y ustedes? ¿Ya dejaron el pañal?, ¿están en proceso?
¿Seguirás algún método conocido o seguirás tu propio instinto?
¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Así ayudarás a otras mamás a sobrellevar ¡la operación pañal!:)
 
 
Sígueme en INSTAGRAM! También estoy en FACEBOOK!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada